Cloudflare bloquea el rastreo de IA | Pixory
Published on Julio 2025 by Pixory
El 1 de julio de 2025, Cloudflare, uno de los pilares de la infraestructura de internet (usado por el 20% de los sitios web del mundo), bloqueó por defecto a los crawlers de IA que entrenan modelos como ChatGPT, Gemini o Perplexity.
Junto con esto Cloudflare lanzó la iniciativa “Pay-Per-Crawl”, de modo que las plataformas de IA deberán pagar por acceder al contenido original.
Hasta ahora, las empresas que invertían en contenido de valor eran vulnerables al scraping masivo e invisible por parte de modelos de IA.
Cloudflare ha puesto el poder en manos de los creadores y dueños de los sitios web permitiendo:
Bloquear o permitir bots de IA con criterios personalizados Cobrar por el acceso a contenido original para entrenamiento de IA Mantener la integridad y el valor de tu propiedad intelectual
Si eres dueño o gerente de una empresa que invierte en marketing de contenidos, SEO o medios digitales, esto te afecta directamente:
-
Tu estrategia de posicionamiento orgánico debe adaptarse al nuevo ecosistema. No basta con aparecer en Google. Ahora hay que decidir si quieres estar visible para los motores de IA como ChatGPT y Perplexity, que ya están reemplazando parte del tráfico tradicional.
-
Tus visitas pueden verse afectadas si tus contenidos son bloqueados para las IA. Cloudflare impidirá a las IAs leer tu nuevo sitio salvo que tú lo permitas.
-
Aparecer en las respuestas de IA puede representar una ventaja enorme, pero requiere una nueva forma de pensar el SEO: más semántico, más estructurado y con foco en lo que las personas preguntan, no solo en palabras clave.
En Pixory Marketing acompañamos a marcas que quieren optimizar sus activos digitales para recibir tráfico orgánico o pagado, en el marco de una sólida estrategia de marketing.